Diseñar e instalar sistemas de ventilación mecánica fiables y competentes es vital para que las empresas puedan garantizar una buena seguridad e higiene de sus espacios de trabajo. Es importante atender a las necesidades específicas de su actividad y circunstancias, sin olvidar que la normativa al respecto es estricta y muy detallada. Además, el control y mejora de la calidad del aire en los entornos industriales tiene repercusiones positivas en la productividad. Por todo ello, es interesante profundizar en este asunto.
El confort térmico y la salubridad en naves industriales se ven comprometidos dado que en muchas ocasiones implican el uso de compuestos y sustancias con un alto nivel de toxicidad. La manipulación de esos productos, junto a la complejidad de los propios procesos productivos industriales, conlleva la expulsión de contaminantes, en forma de vapor, gases y olores al ambiente cerrado de esos interiores.
La instalación de un buen sistema de ventilación industrial garantiza la seguridad y la higiene en estos espacios y sobretodo para los trabajadores. Está comprobado que una ventilación inadecuada es responsable de más del 40 % de los problemas de calidad del aire en las naves industriales. Las consecuencias directas que pueden sufrir son variadas y serias. Entre los aspectos de la salud que se ven más afectados por la presencia de sustancias tóxicas destacan, por supuesto, las enfermedades respiratorias, como el asma ocupacional o la neumonitis por hipersensibilidad.
También son frecuentes los casos en los que una temperatura y humedad excesivas en el ambiente laboral provocan molestias, que se agravan por las exigencias de esfuerzo físico que implican la mayor parte de los trabajos industriales. En ambientes industriales inseguros y tóxicos, es habitual que se produzcan calambres por pérdida de los niveles de sal en el organismo a causa del sudor, sarpullido en la piel, agotamiento generalizado o insolación.
Muchos son los argumentos que demuestran la importancia que tiene una buena ventilación industrial en seguridad e higiene para los trabajadores industriales. Además, es incuestionable que afecta a la productividad y, como resultado, al éxito final de un proyecto empresarial, lo que justifica que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la eficacia del sistema instalado.