El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la Ordenanza 4/2021 de 30 de marzo, de Calidad del Aire y Sostenibilidad, que se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 16 de abril de 2021.
Entre otras cuestiones, la norma regula los planes de mejora de calidad del aire y establece medidas de eficiencia energética y de uso de energías renovables en la planificación urbanística y las edificaciones.
El objeto de la norma es regular, en el ejercicio de las competencias municipales sobre medio ambiente urbano, las medidas necesarias para preservar y mejorar la calidad del aire, luchar contra la contaminación atmosférica y reducir las molestias procedentes de actividades, instalaciones, situaciones o comportamientos, con el fin de proteger la salud de las personas, la calidad de vida y el medio ambiente, así como promover la eficiencia energética para procurar la sostenibilidad ambiental.
Con el fin de mejorar el medio ambiente y la calidad de vida, a través de la presente Ordenanza se prevé la elaboración de planes de mejora y acción para alcanzar los objetivos de calidad del aire.